Seguro de Hogar. Coberturas y recomendaciones.

Coberturas de un buen seguro del hogar

Las personas solemos contratar seguros para nuestros coches, motos, animales e, incluso, nuestra propia vida. Todas estas cosas tienen mucho valor (tanto económico como sentimental), pero si hay una cosa que de verdad es indispensable en nuestras vidas, esa es nuestra casa.

Por tanto, debemos prestar mucha atención a las coberturas de un seguro de hogar. La mayoría de estos seguros cuentan con unas coberturas básicas como pueden ser la protección de la propia vivienda (sea del tipo que sea), el mobiliario y los electrodomésticos que hay en ella y las instalaciones de agua, luz, gas, etc. que tiene el edificio.

Protege tu casa de múltiples peligros

Hay muchos peligros durante el día a día en un hogar. Se pueden producir incendios, roturas de tuberías, actos de vandalismo… Por eso, es conveniente tener una serie de coberturas que nos protejan ante estas situaciones que pueden presentarse sin previo aviso y en las que muchas veces no podremos hacer nada para evitarlo.

Muchos de estos contratiempos que pueden ocasionar daños en nuestra vivienda vienen propiciados por fenómenos climatológicos y causas naturales totalmente ajenas a nosotros, y aunque no todas están recogidas en las coberturas de la póliza de seguros, sí tendremos un respaldo ante incendios, nieve, la caída de un rayo que afecte a nuestro sistema eléctrico creando una subida de tensión que deje inutilizados muchos de los aparatos electrónicos que tengamos o incluso ante las filtraciones de agua a causa de la lluvia que pueda sufrir el tejado o la azotea.

Daños ocasionados por personas

Si por el contrario, la causa de los desperfectos o roturas que se produzcan en la casa no son de procedencia natural sino que la culpa es de una persona, también existen una serie de coberturas que contemplan este aspecto. Por ejemplo, si un vehículo se estrella contra nuestra propiedad o alguien rompe los cristales de las ventanas de un balonazo o una pedrada, nuestro seguro se hará cargo de la reparación si así queda recogido en sus cláusulas. Lo habitual es que sí estén incluidos estos factores en la póliza contratada para el hogar. Los daños ocasionados por descuidos propios como puede ser el dejarse abierto un grifo es otra de las coberturas que normalmente incluye este tipo de seguro.

Una de las grandes preocupaciones existentes cuando se tiene un hogar es el temor a que se produzca un robo dentro de él, y en el caso de que así fuera, buscamos que al menos se nos compense económicamente por las pérdidas sufridas para así poder reponerlas. Por ello es otra de las causas por las que cobran tanta importancia los seguros del hogar, ya que entre sus coberturas suelen incluir siempre la compensación por robos que se produzcan dentro de nuestra vivienda.

Antes de contratar seguros de hogar, asegúrate de cuáles son sus coberturas y si realmente satisfacen tus necesidades y cubren situaciones como las que hemos descrito en este artículo.

Seguros de hogar multirriesgo

Contratar un seguro de hogar multirriesgo frente al seguro básico

Si hay un seguro imprescindible esos son los seguros del hogar, pero si además queremos estar especialmente tranquilos lo ideal es contar con un seguro multirriesgo del hogar.

Es habitual para invertir menos cantidad de dinero la contratación de seguros de cobertura básica de responsabilidad civil. Este tipo de seguro únicamente cubre los daños producidos a terceras personas, por lo que la indemnización no cubriría otro tipo de gastos. Ese suele ser el momento en el que nos arrepentimos de no haber contratado un seguro con mayores coberturas.

Por eso, antes de contratar un seguro, es recomendable comprobar los tipos que hay en el mercado y cuáles son los que más nos convienen en cada caso. En el caso del hogar, un buen ejercicio es comparar dos seguros de hogar muy diferentes: el seguro básico de responsabilidad civil y un seguro multirriesgo.

Coberturas básicas del seguro del hogar

Entre las coberturas básicas que podemos encontrar en un seguro de hogar básico podemos hablar de las siguientes:

  • Daños del continente (suelos, techos, ventanas, etc.), daños ocasionados por incendios, robos, agua, etc. Teniendo en cuenta que estos tienen ciertas exclusiones.
  • Daños del contenido: en este caso el seguro se hará cargo de los muebles y enseres domésticos. Habitualmente esta cobertura es sobre el valor real, es decir, teniendo en cuenta la depreciación por el uso.
  • Defensa jurídica: el seguro cubriría la reclamación de los daños que hayan causado otros sobre nuestros bienes. Además de defensa penal, derechos, etc.

Seguro multirriesgo para el hogar

Sin embargo, una aportación económica mayor a la hora de contratar una póliza de seguros hogar multirriesgo nos puede reportar numerosas ventajas más, ya que en la misma póliza quedarían cubiertas otras cosas importantes además de nuestra casa en sí, como son nuestras mascotas o el alquiler de nuestra vivienda en caso de tenerla arrendada.

El seguro del hogar multirriesgo cubriría desde la construcción del piso a las instalaciones de todos los elementos del interior. Pero además, las ofertas de seguros de las distintas empresas aseguradoras pueden ofrecer otras ventajas con este tipo de pólizas, como la posibilidad de tener asistencia en el hogar 24 horas, la asistencia informática online e incluso la orientación médica y social telefónica.

En cuanto a nuestras mascotas, la compañía de seguros se haría cargo de los gastos de asistencia veterinaria, ya se trate de una causa accidental, como atropellos y caídas, o de casos más graves en los que tengamos que llegar a sacrificar e incinerar a nuestro animal. Igualmente, la póliza nos cubriría en caso de robo o extravío.

Es más, si el problema de salud lo tuviéramos nosotros y tuviéramos que ser hospitalizados, no tendremos que preocuparnos por nuestra mascota, ya que nuestro seguro se haría cargo de ella y pagaría los gastos de una residencia de animales donde estuviera cuidada en todo momento.

Otro de los grandes beneficios de este tipo de seguros hogar multirriesgose refiere a las viviendas que están en régimen de alquiler. Contratando un seguro que ofrezca la protección integral del arrendador nos quitaremos muchas preocupaciones, ya que la compañía aseguradora se hará cargo no solo de los problemas derivados del impago del alquiler, sino también del destrozo que el inquilino pueda ocasionar en la vivienda y estamos en todo momento respaldados por una defensa jurídica que nos proporcionará la aseguradora.

La tranquilidad de los nuestros y la de saber que cualquier problema que suceda en nuestra casa está perfectamente cubierta bien merece una inversión mayor que la de un seguro básico de hogar con las coberturas limitadas.

Mapa
Llamada
Email
Acerca de